dilluns, 22 d’agost del 2011

nascuts per còrrer





Atletesambels
peusaterra
Els corredors descalços o amb calçat
minimalista es prodiguenaNova York
DIUMENGE, 31 JULIOL 2011,
34 i 35 LA VANGUARDIA












pel que he pogut pillar, això de còrrer descalç ho fan per reeducar la marxa, passar de iniciar el contacte amb el taló a fer-ho amb els caps del metars, ak vídeo ho explica prou bé, la diferència
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=b3Nt4WgQed8
on he trobat més info és akest blog, són foros del tema que t'expliquen la seva experiència
http://www.mybestchallenge.com/blog/que-me-impulsa-a-correr-descalzo

la especie elegida


LA ESPECIE ELEGIDA: LA LARGA MARCHA DE LA EVOLVUCION HUMANA: DEL PROYECTO ATAPUERCA
de ARSUAGA, JUAN LUIS y MARTINEZ, IGNACIO y MARTINEZ MENDIZABAL, IGNACIO
TEMAS DE HOY
15.0x23.0 cm
Nº páginas: 342 pags
1998, Plaza

¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

Armas, gérmenes, acero




En primer lugar porque resultan difíciles de definir. Podría decirse que son libros de historia. Sin mas. De historia universal incluso. Y nos quedamos tan tranquilos. Pero sin embargo los libros hablan de especies vegetales, comestibles y no comestibles; de animales, domesticables o salvajes; de microorganismos, beneficiosos o puñeteros. También hablan de economía, de larguísimos viajes oceánicos, de la minería en el siglo pasado, y de recursos renovables o no renovables. Y de otras muchas cosas. Incluso de vikingos, mesopotámicos, griegos, conquistadores, nativos americanos… etc, etc, etc.
En segundo lugar por el tema que tratan. ¿De que van?
El primero: Armas, Gérmenes y Acero.
El libro empieza por “La Pregunta de Yali”. El autor trabajó como antropólogo, y uno de sus trabajos de campo lo realizó en Nueva Guinea, esa isla grande que está al norte de Australia donde hasta hace muy poco les encantaban las pantorrillas. Yali era un político local, y lo que preguntó al autor fue:“¿Por qué vosotros, los blancos, desarrollasteis tanto cargamento y lo trajisteis a Nueva Guinea, pero nosotros, los negros, teníamos tan poco cargamento propio?”. Al decir “Cargamento” Yali se refería a bienes, mercancías, todas esas cosas que tenemos y consumimos.El autor también se formula la pregunta de otro modo: ¿Porqué fueron los europeos quienes llevaron esclavos africanos a América y no los nativos americanos quienes llevaron esclavos blancos a África? Vamos, que la cosa va de analizar porqué la civilización europea occidental acabó dominando el mundo, en vez de hacerlo otras civilizaciones.El libro trata de combatir teorías deterministas, raciales o religiosas, y se centra en la naturaleza para explicar los procesos que llevaron a la supremacía de Europa sobre el mundo.En la primera parte el autor estudia con detenimiento el clima, las especies vegetales, animales y la geografía, para después pasa a la incidencia de los factores analizados a la hora de que las sociedades se convirtieran en agricultoras y ganaderas.En la segunda sigue con la evolución de su planteamiento, pasando a analizar la aparición y propagación de gérmenes, la importancia de la escritura, la tecnología, el gobierno y la religión.El libro termina dando una pequeña vuelta al mundo y aplicando las deducciones obtenidas a algunos grupos sociales.Al final de todo esto… Le dieron el Pulitzer.
La única pega de este libro es que su tercera parte no tuviera mas desarrollo. Y así debió pensarlo el autor, porque decidió, años después, escribir otro libro.
El segundo: Colapso.
Es la historia de situaciones reales y de cómo evolucionaron, hacia la destrucción o hacia el éxito. El autor empieza hablando de la situación de la moderna Montana, es un ejemplo para hablarnos de ecología y de desarrollo sostenible.Luego pasamos a sociedades, del pasado y del presente. Del pasado analiza la crisis de la Isla de Pascua, Pitcairn o Henderson, en el pacífico; también la de los indios Anasazi y los Mayas, en América, o la odisea de los Vikingos en Groenlandia. En todos los casos fracasaron También nos hablará de sociedades que triunfaron: Las tierras Altas de Nueva Guinea, Tikopia, Japón…Después el autor nos va a hablar de sociedades actuales. Un análisis inteligente sobre el genocidio de Ruanda, o la explicación de porqué dos sociedades: Haití y la República Dominicana, son tan distintas compartiendo la misma isla. También habla de China ¿porqué no es la sociedad mas poderosa del mundo… aun? Y de la Australia Minera.El libro es interesante incluso en sus conclusiones: ¿Porqué algunas sociedades toman decisiones catastróficas? ¿Puede haber una buena relación entre las empresas y el medio ambiente? ¿Se va el mundo al garete?
Al autor lo hemos citado bastante. Hablemos un poco de él.Jared Diamond nació en Boston en 1937. Empezó en el campo de la medicina, pasó a la biología evolutiva y luego a la biogeografía, y actualmente es, entre otras coasa, asesor de varias grandes empresas, de las que son potencialmente contaminantes, a las quetrata de convencer de que gastar un poco de dinero al año en prevención es mucho mejor que perder una fortuna en caso de catástrofe natural.Para hacer una lista de los campos científicos en los que ha destacado podemos decir que ha recibido premios en el campo de la medicina, gastroenterología, fisiología, ornitología y zoología en general. Además de profesor de fisiología lo es de geografía, y se mueve con facilidad en el campo de la antropología y la biología. Y también en el de la historia, como se deduce de estos dos libros.Añadir que es miembro de la Academia Nacional (estadounidense) de Ciencias y Director para los Estados Unidos de WWF.No voy a seguir con las listas, porque son largas, largas , largas.
Me queda decir que el libro se lee bien. Es un lenguaje sencillo donde la terminología está explicada concienzudamente. Son bastante numerosas las listas, pero tampoco hay que apurarse, ya que los feedbacks son constantes, yen ellos el autor se encarga de recordarnos dichas listas una y otra vez. En este sentido se parece, aunque algo menos pesado (mas sería imposible) a las constantes repeticiones de algunos documentales.Finalmente confesar. Yo de biología, zoología, geología y un montón de cosas mas, no es que entienda demasiado. Y desde luego lo poco que entiendo no es lo suficiente como para rebatir al señor Diamond. Pero partiendo de la base de que sus premisas pueden ser correctas, sus razonamientos son impecables. Y de razonar si que entiendo algo mas (humildemente).
Así pues no voy a recomendarlos, pero sería una buena idea leerlos. Y además, han salido en bolsillo.
Y como ya me he extendido bastante. Opino.
Saludos.





Jared Diamond.


ARMAS, GERMENES Y ACEROCOLAPSO.


Editorial Debate.